Elemento: Tierra
Cualidad: Cardinal
Color: Negro
Día: sábado
Planeta Regente: Saturno
Piedra: Ónix
Metal: Plomo
Rango de Nacimiento: Diciembre 22 – Enero 19
Fortalezas: Responsables, Perseverantes, Trabajadores, Disciplinados, Humanitarios, Inteligentes, Buenos gerentes,
Debilidades: Pesimistas, Fríos, Estrictos, tacaños, Melancólicos, insatisfechos, falta de adaptabilidad al cambio.
Capricornio es un signo estable, seguro y tranquilo. Son muy trabajadores, responsables, prácticos y dispuestos a persistir hasta sea necesario para conseguir su objetivo. Son fiables y muchas veces tienen el papel de terminar un proyecto iniciado por otros; ya que son muy perseverantes. Un Capricornio exige mucho de sus empleados, familiares y amigos, pero solo porque se lo exige también a si mismo. Suelen ser personas justas. No se encuentran entre los signos del zodiaco más felices, son tercos y más bien tienden a veces hacia la melancolía, el pesimismo y a no disfrutar de sus logros, porque como la cabra, que es su animal que los identifica; cuando conquistan una peña, van por la otra, sin detenerse a disfrutar del paisaje.
Cuando un Capricornio sufre depresión debe buscar ayuda. De hecho, un Capricornio debe siembre intentar mantener una estabilidad emocional a través de la meditación, respiración o actividades que le ayudan a relajarse y no perder control de sus emociones
Cuando se trata de profesionalismo y de valores tradicionales, Capricornio es el primero. Capricornio es práctico y se considera que es el signo más serio del zodíaco; posee una independencia que le permite tener avances significativos tanto en el plano personal como en la profesión y los negocios. Saturno es el planeta regente de Capricornio, este planeta representa las restricciones que se pueden presentar en el camino; pero también con el pasar del tiempo consolida los objetivos trazados. (Lento, pero seguro) La influencia de Saturno hace que Capricornio sea práctico y responsable, así como un buen ahorrador de dinero para el futuro.